Formatos de libros o revistas

Desde nuestra experiencia y forma de trabajar, vamos a explicar los tipos de cuadernillos, de cuántas páginas se componen y, en función de ello, qué formato de libro o revista escogeremos para aprovechar mejor el papel.

Para realizar los cuadernillos, utilizamos 3 tipos de plegados principales: pliegos de 32, de 16 y de 12 páginas. Según el tamaño de papel “standard” que escojamos 63×88 cm, 65×90 cm, 70×100 cm o 72×102 cm obtendremos los tamaños de libros, tanto verticales, horizontales (apaisados) como cuadrados.

Lo mostramos mediante seis croquis, indicando la imposición de las páginas, según los formatos de papel y del libro o revista de menor a mayor tamaño. La primera medida siempre es el ancho (x), y la segunda el alto (y):

Pliego de 64 páginas

El pliego de 64 páginas lo utilizamos para hacer libros pequeños.

Formatos verticales 

Una vez impreso lo cortamos a la mitad y lo plegamos en pliegos de 32 páginas. Los formatos pueden ir desde 10×14 cm hasta 11,5×16,5 cm.

Formatos horizontales (apaisados)

Este pliego lo cortaremos en cuatro para plegarlo en pliegos de 16 páginas. Las medidas van desde 14×9,5 cm hasta 15,5×11,5 cm. 

Pliego de 32 páginas

Formatos Verticales

Los formatos de libro o revista que sacamos de este pliego son tamaños verticales que van desde 11,5×16,5 cm hasta 17×24,2 cm. Veamos:

Formatos Horizontales

Y los formatos máximos de libros o revistas horizontales (apaisados) que podemos sacar de estos formatos en pliego de 32 páginas son los siguientes:

Lo mismo ocurre en los pliegos de 64 páginas, que para poder plegarlos, y al ser apaisados los tenemos que cortar a la mitad en pliegos de 16. Porque la forma de plegar un libro en vertical u horizontal es diferente. El vertical se pliega al centro, según el tipo de pliego y si es apaisado se pliega en zig-zag y luego al centro.

Pliego de 16 páginas

En este tipo de pliego, el formato más habitual es el A4. A partir de 17×24,2 cm, todos los libros verticales irán en pliegos de 16 páginas hasta el formato máximo de 24,5×33 cm.

Formatos Verticales

Estos formatos son orientativos para saber el tamaño máximo del libro en base al formato del pliego. Por ejemplo, sabemos que en el formato 65×90 cm entran libros hasta 22×30,5 cm y que a partir de aquí hasta el 24,4×33 cm tendríamos que imprimir en un formato 72×102 cm.

Formatos Horizontales (apaisados)

Aquí también el formato habitual es el A4 apaisado y como hemos comentado antes la forma de plegar en vez de ser en cruz es en zig-zag.

Pliego de 24 páginas (2 de 12)

Por último, los libros cuadrados, aunque los imprimamos en un pliego de 24 páginas, a la hora de plegar lo cortaremos a la mitad haciendo 2 pliegos de 12 páginas. Este tipo de plegado, lo utilizamos para imprimir libros o revistas cuadrados, desde 17×17 cm hasta 22×22 cm.

En caso de que queramos un mayor formato, tendremos que recurrir a los pliegos de 12 páginas.

Pliego de 12 páginas

Los libros o revistas cuadrados más grandes los imprimiremos directamente en un pliego de 12 páginas.

Por último, dependiendo del grosor del papel, antes de plegar tendremos que ver si los cuadernillos hay que plegarlos de menos páginas. Por ejemplo, con un papel de 170 gramos no podremos hacer cuadernillos de 32 páginas ya que arrugaría y no quedaría bien. Una vez impreso lo cortaremos al centro y lo plegaremos en pliegos de 16 o de 12, dependiendo del formato final del libro o revista.

También podremos realizar cuadernillos de 8 páginas para completar un libro. Por ejemplo, si un libro tiene 168 páginas, este se compone de 10 pliegos de 16 páginas y un pliego de 8 páginas para poder coserlo.

Muy a tener en cuenta que las revistas han de ser múltiplos de 4 para poder coserlas bien con grapa o con hilo (link revistas singer?)

Los papeles estandar suelen disponer de los 4 formatos o incluso otros como 58×78 cm para el mejor aprovechamiento del papel en trabajos con determinadas dimensiones. Existen especialidades de papel que pueden tener dos o solo un formato.

Esperamos que os sea útil y cualquier consulta no dudéis en contactar con nosotros.

Mila esker!

¿Quieres pedir un presupuesto? Contacta con nosotros desde el formulario.